Talleres ESI: Un requerimiento urgente frente a este contexto de crisis actual de valores

Se están realizando en el marco de la Semana de Educación Sexual Integral e involucra a los tres niveles del Instituto Superior Espíritu Santo.

Es así que en el Nivel Secundario se están desarrollando los talleres durante estas semanas que tienen por objetivo integrar las áreas y los temas abordados durante el trimestre, en tanto en Formación Profesional, cada profesor adoptó la metodología correspondiente a cada taller y en el Nivel Superior se realizó la adecuación curricular de acuerdo a las materias asignadas.

Cabe destacar que la educación para el amor, para la sexualidad, es un requerimiento urgente frente a este contexto de crisis actual de valores, modos de pensar y estilos de vida.

Se está frente a un mundo de oportunidades que influyen en su formación integral y se considera que las instituciones deben formar seres humanos con valores que les permitan tomar decisiones de acuerdo a las situaciones que enfrentan a diario, teniendo como base el respeto por la vida.

En este sentido, los docentes tienen la oportunidad y la responsabilidad de enseñar de forma integral y para ellos, es oportuno incorporar contenidos de manera transversal, tal como lo establece la Ley Nº26.150 en las diferentes asignaturas, respetando el desarrollo psicológico de los alumnos.

El objetivo de la Educación de la sexualidad es poder brindar el conocimiento adecuado de la naturaleza e importancia de la sexualidad y del desarrollo armónico e integral de la persona. En este sentido, el documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Educación y Proyecto de Vida” asegura que no es prudente limitar la educación sexual a “los meros aspectos teóricos y científicos sin integrarlos y subordinarlos a los aspectos antropológicos más profundos como son el papel de la sexualidad en la madurez e integración personal del yo, la apertura al tú y al encuentro interpersonal, la construcción del nosotros, e incluso la proyección hacia el mundo de la trascendencia y la religiosidad. La educación no es la lucha contra el instinto sexual, sino su maduración e integración en las dimensiones totales y totalmente de la persona”.

La educación sexual “no se reduce a simple materia de enseñanza o solo a conocimientos teóricos; no consiste en un programa para desarrollar progresivamente, sino que tiene un objetivo específico: la maduración afectiva del alumno, hacerlo llegar a ser dueño de sí y formarlo para el recto comportamiento en las relaciones sociales”, afirma.

Es necesario precisar, que el proyecto que se desarrolla en el ISES aborda los contenidos referidos a la educación sexual, de conformidad a lo establecido por la ley N°26.150 y demás normas complementarias, en concordancia con la ley provincial VI N°129, que establece la enseñanza obligatoria sistemática y gradual de la Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, en todos sus niveles.

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