El ISES viene llevando a cabo las capacitaciones en el “Uso de las Herramientas del Box Maker para docentes” junto al SPEPM y la Red de Escuelas Innova. Las clases intensivas apuntan a condensar lo aprendido por los docentes a fin de que logren en armado de un prototipo educativo. El avance se verá reflejado en un relato de experiencias el próximo 26 de septiembre.
En la tarde del viernes se realizó la segunda clase intensiva para el armado de prototipos de robots educativos. Esta experiencia reunió a un total de 16 instituciones del interior de la provincia de Misiones y 7 institutos de la capital. La jornada de aprendizaje consiste en volcar de manera práctica los conocimientos que van adquiriendo en la capacitación del Box Maker en lo que va del año. La dinámica consiste en explicar cuestiones técnicas del armado, corregir errores de códigos y las pertinentes conexiones de las placas de programación. Los docentes tuvieron la oportunidad de ensamblar sus propios robots educativos utilizando el kit y las herramientas Box Maker con los que cada instituto cuenta. Estos Kits Makers box equipados con elementos propios para un prototipo, incluye, placas, leds, conectores, ruedas y sensores.
Estas tareas también son impulsadas por la insistencia de la Red de Escuelas Innova en aprovechar al máximo las herramientas de innovación y concretar proyectos que atiendan a la resolución de problemas desde la gestión del pensamiento crítico y poniendo en práctica la pedagogía disruptiva. A su vez, desde el SPEPM en cada ocasión, su director, Luis Bogado, hace referencia a una “autopista del conocimiento”, un recorrido por los saberes para llegar a un destino claro que se construye desde el trabajo en equipo y con el esfuerzo compartido entre las organizaciones de la sociedad civil y los actores esenciales para que las políticas educativas que se ejecuten sirvan para hacer crecer el ecosistema disruptivo.
Tales vivencias se proyectan en los distintos cursos y capacitaciones brindados por el ISES buscando que cada docente y sus instituciones puedan entrar en la dinámica de la innovación constante con el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.
Los resultados de este trabajo colaborativo se presentarán el 26 de septiembre en el Museo Aníbal Cambas, allí se hará una demostración del funcionamiento de los mini bots construidos por cinco institutos durante la capacitación, acompañados de relatos de experiencias, es decir, contar sobre los proyectos de innovación en los que se encuentran trabajando.
Además, esa misma fecha, seis instituciones estarán siendo capacitadas sobre el uso de impresoras 3D, ampliando así el horizonte de conocimiento y posibilidades en el campo del diseño, fabricación digital y la robótica educativa. Este evento representa un claro ejemplo del compromiso del modelo misionerista con una educación innovadora y transformadora.