Extensión Aulica

Extensión Aúlica

“Quiero proponer a los educadores que añadan un nuevo contenido en la enseñanza: la fraternidad. La educación es un acto de amor que ilumina el camino para que recuperemos el sentido de la fraternidad, para que no ignoremos a los más vulnerables. El educador es un testigo que no entrega sus conocimientos mentales, sino sus convicciones, su compromiso con la vida. Uno que sabe manejar bien los tres lenguajes: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, armonizados. Y de ahí la alegría de comunicar. Y ellos serán escuchados mucho más atentamente y serán creadores de comunidad. ¿Por qué? Porque están sembrando este testimonio. Oremos para que los educadores sean testigos creíbles, enseñando la fraternidad en lugar de la confrontación y ayudando especialmente a los jóvenes más vulnerables.” (Intención de oración del Papa en enero 2023)

El Instituto Superior Espíritu Santo, como institución educativa católica cuya visión aspira a ser reconocidos por brindar una educación integral, por los valores éticos y religiosos y por el compromiso comunitario es que, desde el año 2015, en conjunto con algunos referentes de barrios alejados del centro de Posadas, se encuentran en funcionamiento las EXTENSIONES ÁULICAS.

A pedido del obispo, el ISES viene generando espacios de encuentro y desarrollando diversas actividades en distintos barrios donde se concretan el compromiso social que se predica, lo cual es posible gracias al acompañamiento de las comunidades y el apoyo del SPEPM.

Las actividades que se desarrollan en los barrios, posibilitan trasladar al entorno extra-institucional los conocimientos y las experiencias producidos en el ISES, las cuales incluyen actividades educativas – formativas (talleres, apoyo escolar), recreativas, prevención, orientación, información, o asesoramiento a la comunidad.

Los objetivos principales son generar espacios donde los adultos puedan capacitarse en uno o más taller de su interés, que luego le signifique la adquisición de un nuevo saber con el cual poder generar ingresos, por ejemplo.  A fin de lograr resultados significativos y de impacto social, trabajan de forma mancomunada directivos, docentes y referentes de las distintas comunidades y a partir de la realidad de cada lugar y de las necesidades puntuales, se trabaja en la construcción de mejores oportunidades para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Bajo el lema institucional “Educar para la Vida”, con fundamento pedagógico y pastoral, la propuesta que se implementa teniendo como líneas de acción:

 

  • Capacitación en técnicas de reciclado, tejido, cuidados de pies y manos.
  • Charlas de prevención y promoción de la salud (primeros auxilios y alimentación saludable).
  • Apoyo escolar a niños de escolaridad primaria, actividades recreativas.
  • Servicios en peluquería para niños y adultos y cosmetología.
  • Asesoramiento en la realización de trámites básicos.

Los talleres para adultos rotan anualmente entre los diferentes barrios; sin embargo, las clases de apoyo y las actividades deportivas son permanentes en todas las comunidades. Al principio se comenzó en el barrio La Ripiera, en el merendero y Capilla Niño Jesús de Praga; luego en el  asentamiento San Juan Diego en barrio Los Patitos 1 -actualmente inactivo-,  expandiéndose al barrio Los Oleritos en Itaembé Miní, brindado los servicios en la Casa Pastoral Nuestra Señora de Loreto; inaugurando en 2022 nuevas extensiones, situada una también dentro de Itaembé Miní, en el barrio Sol de Misiones III en la Capilla Nuestra Señora del Carmen; otro en el barrio 508 Viviendas en Itaembé Guazú, en la Capilla Virgen de Loreto y, finalmente, un trabajo en conjunto con miembros de los responsables de los almuerzos para las personas en situación de calle en la  Parroquia San José -Iglesia Catedral, el cual también tuvo que suspenderse por causas de fuerza mayor.

 

 

Scroll al inicio
Abrir chat
Instituto Superior Espíritu Santo
Hola 👋Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Contanos, en que podemos ayudarte?