«Licencias y derechos autorales», nueva clase en el postítulo del ISES

El Derecho de Autor es la temática abordada en clases anteriores del Postítulo “Herramientas y Recursos Digitales aplicados a la práctica profesional docente”, desde allí se avanza para la comprensión y utilidad de las Licencias Cretive Commons.

Las licencias y herramientas de derechos autorales Creative Commons, forjan un equilibrio dentro del escenario tradicional de «todos los derechos reservados» que crean las leyes de derechos autorales. Estas herramientas le dan a todas, desde creadoras individuales hasta grandes compañías e instituciones, una vía simple y estandarizada para otorgar permisos de derechos de autor a sus obras creativas. La combinación de estas herramientas y de los usuarios es un procomún digital vasto y creciente, una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados, y usados ​​como base para crear , todo dentro de los límites de las leyes de derecho autoral.

¿Qué es Creative Commons?

Es una organización internacional sin fines de lucro que empodera a las personas para que crezcan y mantengan los bienes comunes prósperos del conocimiento y la cultura compartidos que necesitamos para abordar los desafíos más apremiantes del mundo y crear un futuro mejor para todos .

Junto con la comunidad global y múltiples socios, construyen una capacidad e infraestructura, desarrollan soluciones prácticas y abogan por un mejor intercambio : un intercambio que sea contextual, inclusivo, justo, equitativo, recíproco y sostenible .

Todo esto permite a los autores compartir y liberar sus obras (musicales, literarias, fotográficas, científicas, educativas, plásticas, audiovisuales, etc) en forma legal y segura.

¿Las licencias Creative Commons son válidas en Argentina?

Sí. Es el ejercicio pleno del derecho de autor tal como lo establece el art. 2 de la ley argentina 11.723: “el derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma”.

Las licencias Creative Commons en Argentina son una autorización por adelantado por parte del autor para ciertos usos sobre su obra. La ley dispone que es el autor quien debe autorizar cualquier actividad relacionada con la obra, pero no especifica en qué momento debe dar la autorización, por lo cual la autorización previa es tan válida como la autorización dada al momento de consultarlo.

¿Querés saber más?

Todos estos contenidos son dictados en el postítulo de “Herramientas y Recursos Digitales aplicados a la práctica profesional docente”, que cuenta con valoración otorgada por Resolución Ministerial N° 371/22.

El objetivo de este postítulo docente, es potenciar el desarrollo de capacidades y competencias digitales transversales, de manera integrada y articulada aplicables a los contenidos disciplinares y que tiendan a favorecer la organización pedagógica y las prácticas docentes, apoyadas en la inclusión de las herramientas innovadoras que favorezcan la acción de planificar, organizar y generar contenidos específicos en cada una de las áreas, en el trabajo cotidiano y propicien un aprendizaje activo y colaborativo.