El ISES ha dado un paso significativo en su compromiso de acompañar a los jóvenes en una de las decisiones más trascendentales de su vida: qué hacer después del secundario. Este sábado 12 de agosto, en el marco del proyecto “La vida después del secundario: Experiencia 4.0”, se llevó a cabo una dinámica grupal innovadora que reunió a docentes de diversas carreras y a los estudiantes que egresan de 5to año en una jornada cargada de desafíos y descubrimientos.
Una experiencia educativa 4.0: De la orientación a la acción
El proyecto se articula en dos etapas principales, siendo la primera de ellas una serie de talleres de orientación vocacional, realizados el pasado 10 de julio, donde los alumnos de 4to y 5to año pudieron reflexionar sobre sus intereses, habilidades y metas futuras. En esta instancia, los profesionales del Equipo de Apoyo y Orientación (EdAyO) del ISES guiaron a los estudiantes en la exploración de sus opciones académicas y laborales, brindando herramientas clave para enfrentar con mayor claridad el desafío de decidir su futuro.
La segunda etapa, desarrollada este 12 de agosto, fue un verdadero despliegue de creatividad y colaboración. Bajo el nombre de “Escape Room”, esta dinámica grupal transformó las aulas y pasillos del ISES en un escenario de juego y aprendizaje, donde los alumnos, organizados en equipos, debieron resolver acertijos y superar pruebas en un tiempo límite para «escapar» de una habitación ficticia.
Un recorrido por el futuro: Escape Room en el ISES
La actividad, que combinó elementos virtuales y físicos, no solo puso a prueba las habilidades de los estudiantes en lógica y trabajo en equipo, sino que además los introdujo de manera lúdica a las distintas propuestas educativas del nivel superior. A lo largo del recorrido, las pistas que los jóvenes debían descifrar estaban relacionadas con las carreras que el ISES ofrece, como la Tecnicatura Superior en Gastronomía, cuya muestra final tuvo lugar en la cocina del instituto.
El objetivo de esta dinámica era claro: que los alumnos vivieran en primera persona la experiencia de proyectarse en su futuro académico, permitiéndoles conocer de cerca las diferentes opciones que el ISES pone a su disposición. Al finalizar la actividad, los estudiantes no solo habían logrado completar el reto, sino que también tuvieron la oportunidad de participar en la demostración práctica de las carreras, enriqueciendo así su visión sobre las posibilidades que les esperan después del secundario.
Una apuesta al futuro educativo
Este proyecto, enmarcado en el concepto de “Experiencia 4.0”, refleja la visión del ISES de una educación que va más allá de las aulas tradicionales, preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo adulto con herramientas prácticas y conocimiento de sus propias aspiraciones. La participación activa de los docentes del nivel superior y el acompañamiento del área de comunicación del instituto fueron clave para el éxito de esta iniciativa, que se extenderá a la posibilidad de participación de estudiantes de otras instituciones educativas de la región.
Las imágenes que acompañan esta nota ofrecen un recorrido visual por la jornada, capturando momentos de concentración, trabajo en equipo y, sobre todo, de descubrimiento. Para los jóvenes que participaron, la jornada no solo fue una experiencia educativa, sino también una oportunidad para comenzar a trazar el camino hacia su futuro profesional.
El ISES, con esta propuesta innovadora, reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles el apoyo necesario para tomar decisiones informadas y seguras sobre su futuro académico y laboral.