La oferta educativa basada en la innovación del conocimiento, sustenta el futuro laboral de los estudiantes.

Juan Pablo Lovera es estudiante de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Apps y Páginas Web en el Instituto Superior Espíritu Santo (ISES). Este 2023 inicia el cursado de su tercer año dentro de la carrera. Como estudiante, ya se encuentra trabajando en una institución pública gracias a las prácticas profesionalizantes durante el cursado y por ser quien desarrolló un aplicativo de uso exclusivo para una de las áreas de esa entidad.

El ISES quiere dar a conocer su trabajo a través de una breve entrevista en la que él mismo cuenta su proceso desde elegir la carrera, su experiencia en el campo laboral como programador y lo que espera luego de terminar la carrera.

• Queremos conocerte y conocer un poco más de tu trabajo.

Mi nombre es Juan Pablo Lovera, actualmente estoy en tercer año, cursando la carrera de Técnico Superior en Desarrollo de Apps y Páginas Web, acabo de rendir un final de la materia Programación Móvil II para la cual se desarrolló un proyecto destinado a la entidad de la Municipalidad de Posadas. El mismo consiste en el monitoreo de los camiones de recolección y sus supervisores a través de una aplicación.

• ¿Todos pueden tener acceso a esta aplicación?

Esta aplicación fue especialmente pensada para la entidad, no para un acceso público, entonces tiene niveles de usuario específico y se manejaba en un espacio cerrado.

• ¿Cómo llegaste a la municipalidad y a estar hoy trabajando de lo que estudiás?

Fue gracias a la institución donde estudio, que, por tener prácticas desde el primer al tercer año durante todo el cursado, prácticas de orientación profesional, tener contacto con entidades privadas y públicas que permiten un desarrollo profesional en una medida bastante, valga la redundancia, profesional. Esto permitió la conexión con la Municipalidad de Posadas, que es donde actualmente estoy trabajando.

• ¿En qué consistió tu desarrollo?

Con respeto al sistema desarrollado para la Municipalidad, yo personalmente trabajé en el desarrollo de la base de datos, el diseño de la parte visual del sistema y la parte lógica del sistema; podemos decir que trabajé en el frontend y en el backend del sistema. En cuanto al diseño, se tuvo reuniones con personas de la municipalidad en las cuales nos daban sus puntos, así se iba dando forma al sistema de forma visual y también nos iban dando los requerimientos de la parte lógica del sistema. Cuando hablamos de la parte lógica del sistema nos referimos a todo lo que debe realizar en funcionalidad del sistema.

• ¿Por qué elegiste estudiar una tecnicatura como ésta?

Esta tecnicatura la descubrí porque soy una persona a quien le llama mucho la atención la parte de la informática y las computadoras desde siempre; fue la primera, la primera tecnicatura que vi en la ciudad que iba específicamente al desarrollo de aplicaciones y de páginas web, que era un concepto que, en su momento, cuando apareció, me pareció extremadamente interesante y aparte tiene una buena salida en el mercado.

• ¿Qué expectativas tenés luego de terminar la carrera?

Después de terminar tercer año, me interesaría seguir estudiando para profesionalizarme más e interiorizar más en los lenguajes enseñados en la tecnicatura para poder alcanzar un nivel más sólido y muy superior.

Actualmente el modelo de educación en Misiones apunta a la profesionalización de personas que se sumerjan en la economía del conocimiento que los haga repensar la realidad para dar respuestas innovadoras, desde el uso de tecnologías, para distintas problemáticas que surgen en distintos ámbitos de la sociedad. En esa línea es, que el ISES ha sabido interpretar lo que la provincia quiere construir y por ello ha vivido un proceso de reconversión hasta lograr ser un instituto que capacita en el uso de nuevas tecnologías e implementos tecnológicos para la educación, incentiva a los adolescentes en el pensamiento computacional ofreciéndoles la posibilidad de proyectar su futuro insertándolos en esa economía del conocimiento.
Esta reconversión, respaldada en más de sesenta años de trayectoria institucional, pudo darse mediante el trabajo en equipo que fomenta el Servicio Provincial de Enseñanza Privada al generar redes interinstitucionales con entidades como la Escuela de Robótica, la Red de Escuelas Innova y otras, afianzando la innovación educativa.