Semana ESI en el Instituto Superior Espíritu Santo

Los talleres correspondientes a la “Semana ESI” se realizaron durante varios días y abarcando todos los niveles educativos de la institución.

El Nivel Secundario del ISES está realizando trabajos interdisciplinarios en asignaturas como Biología, Catequesis, Ciudadanía y Trabajo, Psicología, Educación Física, Derecho, Filosofía, Lengua y Literatura; que culminan con talleres al finalizar cada trimestre, en donde los alumnos realizan distintas actividades con el fin de integrar las áreas y los temas abordados.

Durante las charlas se abordaron los contenidos referidos a la educación sexual, de conformidad a lo establecido por la ley N°26.150 y demás normas complementarias, en concordancia con la ley provincial VI N°129, que establece la enseñanza obligatoria sistemática y gradual de la Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, en todos sus niveles.

Es importante resaltar que la escuela representa el escenario institucional previsto por el Estado para garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y jóvenes en esta temática.

También durante la semana pasada, en el ámbito de los Trayectos de Formación Profesional, se realizaron charlas con el fin de promover los hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general, presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo y de su propio cuerpo.

Otros de los objetivos que convocaron a docentes y alumnos de este nivel académico, son los de propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación, como desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

En tanto que, en el Nivel Superior, la finalidad es garantizar los procesos permanentes de capacitación y formación sistemática para otorgar a los docentes las condiciones adecuadas para la enseñanza de contenidos de educación sexual integral.

El rol protagónico que ocupan los docentes en ofrecer a los estudiantes oportunidades formativas integrales en la temática, nos interpela a repensar y a diseñar acciones sistemáticas que ofrezcan a los docentes la posibilidad de alcanzar una sólida formación integral inicial que comprenda, en primera instancia, la reflexión y problematización de sus saberes previos y representaciones sobre la sexualidad.

En esta instancia, que involucra a profesores y estudiantes del Profesorado, se busca generar espacios que permitan el ejercicio pleno de los derechos de los estudiantes, y desarrollar habilidades para el tratamiento de situaciones producto de las diversas formas de vulneración de derechos como el maltrato infantil, el abuso sexual, la violencia de género, y la trata de niños/as.

Para finalizar, se debe destacar el aporte realizado por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), con la edición actualizada del material bibliográfico “Aportes para la implementación del Programa de Educación Sexual Integral”, del año 2014, y de la “Actualización de los Lineamientos para la Implementación de la E.S.I., Marco Referencial y Teórico”, propiciado por la Junta de Educación Católica y la Secretaría de Educación Católica de la Diócesis de Posadas, de los años 2021-2022.

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