Scholas Ocurrentes Ciudadanía: un espacio de aprendizaje para los jóvenes y futuros educadores. Los estudiantes del profesorado del ISES vivieron una experiencia allí y acá te dejamos su testimonio.
Entre el 12 y el 21 de abril se realizó uno de los eventos más significativos para los jóvenes y futuros educadores: Scholas Occurrentes “Ciudadanía”. Este encuentro es parte de las actividades de una entidad que nació en Argentina y que en la actualidad es reconocida internacionalmente. La misma pretende fomentar la cultura del encuentro con jóvenes en las distintas escuelas y darle un protagonismo a la resolución de sus problemas e inquietudes.
Gisela Noemí Duarte, estudiante del Profesorado de Secundaria en Informática y voluntaria en las jornadas, expreso su grata sorpresa en el evento diciendo “Creí que era una experiencia de capacitación en una tendencia o tema en específico. Al llegar el primer día de la jornada, y conocer el contenido de lo que se trataba, y hacia donde apuntaba, todavía no comprendía del todo, cómo serían los días siguientes y lo que deberíamos hacer, ya me estaba involucrando en el programa que debíamos realizar al día siguiente.” Continuó contándonos la dinámica que manejaron el primer día del evento “se realizaba el recreo que es una dinámica que descontracturaba a los adolescentes para que puedan expresarse. Luego de esto los docentes fueron a realizar un trabajo conjunto con los encargados de la experiencia, y los chicos se dividieron en grupos para poder visualizar algunas problemáticas dentro de su entorno, su comunidad. En ese momento, me gustó que los chicos que estuvieron en mi grupo pudieran explayarse en problemáticas que ocurrían en su colegio, barrio, comunidad en general. Que ellos se hicieran cargo desde el lugar en donde estaban, y se dieran cuenta de esto”.
Finalizó contándonos cómo, para ella, como futura educadora, este evento la cautivó “En mi conclusión fue una experiencia, realmente muy confortante con respecto a la práctica pedagógica, y me ha ayudado a ponerlo en práctica en mi desarrollo como docente. Ver que los jóvenes fueron escuchados, sobre todo eso, dentro de un ambiente totalmente preparado para ellos día a día, pero no ocasionado intencionalmente, sino que se haya dado de forma espontánea, y ellos hayan sido partícipes de eso, realmente me encantó esta experiencia”
Otra estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Informática, Daiana Guadalupe Brun nos habló de la importancia que tiene este evento tanto en los jóvenes como en los educadores “Participar en Scholas fue una experiencia significativa, por la cual he reflexionado sobre la carrera en la que me formo, y comprendo lo importante que es ser un buen docente, estar con los adolescentes y mantener la comunicación con ellos; me hizo ver cómo ellos pueden darte el espacio y confianza cuándo les correspondes con la escucha y el acompañamiento adecuado.”
Sin dudas atender los problemas que afectan a los adolescentes y darles un espacio para hablar de ello no solo es muy importante, sino que es algo necesario para el bienestar de los mismos, “he percibido cómo los chicos al terminar la jornada agradecían por haberlos escuchado, guiado en su camino, habiendo generado significado en el ejercicio pedagógico” expreso Daiana.
Este evento además de ser reconocido internacionalmente tiene una influencia de peso en organizaciones, estados y de la que participan personalidades influyentes de todo el mundo. Es un espacio seguro en el que los jóvenes pueden explayarse acerca de todo lo que les inquieta, por eso, para nuestra Institución ser parte de Scholas es un eje fundamental.