Puerto Rico fue sede del primer encuentro del Taller de Ceremonial y Protocolo impulsado por el ISES

La propuesta formativa reúne a agentes municipales y docentes de distintas instituciones educativas. El trayecto combinará encuentros presenciales y virtuales y surge de un convenio de cooperación entre el Instituto Superior Espíritu Santo y la Municipalidad de Puerto Rico.

El Instituto Superior Espíritu Santo (ISES) dio inicio en la ciudad de Puerto Rico al Taller de Ceremonial y Protocolo para Instituciones Escolares y Municipios, una propuesta de capacitación destinada a fortalecer conocimientos y herramientas vinculadas con la organización de actos, eventos y actividades institucionales.

El primer encuentro se desarrolló este viernes en el Polo Educativo de Puerto Rico, con la participación de representantes de la Municipalidad anfitriona, funcionarios, empleados municipales y docentes pertenecientes a diferentes instituciones educativas de la zona.

La apertura estuvo encabezada por el rector del ISES, Lic. Marcelo Benozio, quien agradeció al municipio por la predisposición y el acompañamiento para concretar la propuesta. Estuvo acompañado por la secretaria del instituto, Lic. Cristina Bogado, y por la responsable de la capacitación, Prof. Patricia Eskinazi.

Durante la jornada se desarrollaron diferentes contenidos relacionados con el ceremonial y el protocolo institucional, en un espacio caracterizado por la participación y el intercambio entre los asistentes. La modalidad permitió abordar situaciones propias de los ámbitos municipales y educativos, favoreciendo la reflexión sobre los criterios que intervienen en la planificación y desarrollo de ceremonias, actos y eventos oficiales.

Además, durante este primer encuentro se presentó y organizó el cronograma de continuidad de la capacitación, que contempla próximas instancias virtuales y un encuentro presencial de cierre al finalizar el trayecto formativo.

Una propuesta surgida de una necesidad concreta

La realización del taller responde a una necesidad planteada desde la Municipalidad de Puerto Rico, interesada en generar un espacio específico de capacitación para quienes desarrollan tareas vinculadas con la organización institucional y protocolar.

A partir de esa demanda se avanzó en la articulación con el Instituto Superior Espíritu Santo, vínculo que quedó formalizado mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones y que posibilitó la puesta en marcha de esta instancia de formación.

La iniciativa representa, de esta manera, una nueva experiencia de cooperación entre el ISES y los gobiernos locales, orientada a acercar propuestas de capacitación a distintos puntos de la provincia y responder a necesidades concretas surgidas de las comunidades y sus instituciones.

Con la continuidad de los encuentros previstos, los participantes podrán profundizar herramientas y criterios destinados a profesionalizar la organización ceremonial y protocolar, fortaleciendo prácticas que forman parte de la comunicación y de la imagen institucional tanto en el ámbito educativo como municipal.

Scroll al inicio