Nuestra Señora de Loreto

Oración a Nuestra Señora de Loreto

Nuestra Señora de Loreto,
Madre del Pueblo de las Misiones,
agradecidos por la fé en tu Hijo, el Señor,
y confiados en tu maternal intercesión,
con sencillez y humildad vamos a tu encuentro.
Desde antiguo, en medio de nuestro pueblo,
fuiste auxilio y amparo en pruebas y necesidades.
Renueva en nosotros la dignidad de los hijos de Dios.
Ayúdanos a vivir como discípulos
y misioneros de Jesús siguiendo el impulso apostólico de los Misioneros y Mártires.
Madre de este Pueblo creyente y peregrino
Enséñanos a ser Iglesia, Familia, Comunión de Amor;
acompaña nuestro caminar junto a la Cruz de tu hijo;
Llévanos a su Presencia Pascual en la Eucaristía y guía nuestros pasos en la permanente Misión.
Amén.

Origen y significado de su advocación

 Loreto significa: rodeado de árboles de laurel.

En el norte de Italia hay un santuario mariano, visitado continuamente por millares de peregrinos.

Se llama la Casita de Nazareth en Loreto. A este santuario han ido en peregrinación famosos santos. Por ej. San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, Santa Teresita, San Juan Bosco, los Pontífices Juan XXIII, Pablo VI, y Juan Pablo II.

¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto, Italia?
Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires.

Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado fue un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles.

Otra tradición nos cuenta que los Cruzados tomaron Jerusalén y hacia el año 1200 empezaron a llevar a Italia materiales de la Tierra Santa para construir una réplica o imitación de lo que pudo ser la casita de Jesús, José y María de Nazaret. Cuando después de muchos viajes portando materiales lograron hacer una edificación parecida a la que pudo habitar la Sagrada Familia.
En 1610, la reducción de Nuestra Señora de Loreto, fue fundada por los padres Cataldino y Masseta en la región del Guayrá, y fue relocalizada en su actual ubicación.
Se constituyó desde sus inicios en un centro que reunía a los pueblos guaraníes de la región. Tres espacios sagrados convocaban a los devotos: la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, el templo y la capilla del Monte Calvario.
La Virgen de Loreto está íntimamente ligada con la obra del Padre Antonio Ruiz de Montoya y su entrega en defensa de los originarios.
La imagen de la Virgen de Loreto había sido llevada al Guayrá por el Padre Antonio Ruiz de Montoya, y al poco tiempo adquirió el carácter de milagrosa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas de aceite que se usaba en la capilla.
En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en su lugar.
María en la actualidad:
El 10 de diciembre de cada año, en toda la Diócesis, se celebra su fiesta, la liturgia en honor a la Virgen, Nuestra Señora de Loreto.
Por todo lo que significa su presencia en los inicios de nuestra historia como pueblo de las Misiones, por su ayuda manifestada en diversas formas; porque en torno a Ella se fue y se va configurando la identidad de nuestro pueblo peregrino en la actualidad de la provincia; porque Ella se manifiesta siempre como Madre amorosa que acoge a sus hijos y los acompaña.
Nuestro primer Obispo Jorge Kemerer retoma la peregrinación a Loreto, desde y con el Instituto Antonio Ruiz de Montoya
JUBILEO DEL AÑO 2000 Un acontecimiento que marca un hito en el peregrinar del pueblo de Dios en nuestra Diócesis lo constituye sin dudas la Celebración del Jubileo del Año 2000 con la Consagración del Pueblo de Dios a la Virgen renovando la fidelidad a Jesús, el Señor de la historia; con la participación de las comunidades.
En el año 2001, a poco de llegar a la Diócesis nuestro actual Obispo, Mons. Juan R. Martínez, tomó conocimiento de la realidad diocesana y particularmente de la inquietud planteada respecto de la peregrinación a Loreto; es así que, desde ese momento y hasta mediados del año 2002 se realizó una consulta en diversas instancias diocesanas hasta llegar a la constitución de Loreto como Centro de Espiritualidad y Peregrinación de la Diócesis.
En el año 2002, en torno a las Fiestas en honor de San Roque González y sus compañeros se realizó la primera peregrinación que anualmente se repite desde las diversas comunidades especialmente desde Posadas, Jardín América y Leandro N. Alem como puntos de partida.
En fecha de 28 de junio del próximo pasado, la misma Cámara de Diputados de la Provincia promovió y sancionó un Proyecto de Ley declarando al conjunto de Loreto y Santa Ana como Centro cultural y espiritual de la provincia de Misiones. Asimismo, desde el año 2010, se realiza allí la Celebración de la Pasión del Señor, precedida por el Rezo del Vía Crucis reviviendo la experiencia de oración vivida en la Vía procesional de Loreto.
Es muy importante destacar al apoyo del gobierno de la Provincia pues ya en el año 2003 fue cedido un terreno para la construcción del futuro Centro de espiritualidad; también con su apoyo, en este espacio, se construyó e inauguró en el año 2010 el Templo abierto dedicado a la Virgen de Loreto y a los Santos Mártires.
La comprensión como el apoyo provincial y municipal a este proyecto de recuperar a Loreto y promoverlo como Centro espiritual hace posible pensar en la pronta recuperación la Vía procesional que concluía junto a la Capilla del Monte Calvario, situada a unos 1500 metros de la antigua Capilla de Nuestra Señora de Loreto.
En el año 2009 se crea la Vicaría Loreto-Santa Ana reconocimiento eclesiástico e impulso a su atención pastoral por su importancia.
Desde el año 2013 se iniciaron las visitas de instituciones educativas católicas al Centro de espiritualidad: niños, jóvenes y familias de las instituciones educativas.

El recorrido es: Centro de interpretación, Vía procesional, Monte Calvario y la Capilla de la Virgen, observando detenidamente la vida en los inicios de las reducciones donde la experiencia áulica se hace una vivencia personal con el medio, la naturaleza, la historia, la espiritualidad de nuestros antepasados.
El 17 de Noviembre de 2017 se promulga a Loreto como Santuario.

Scroll al inicio
Abrir chat
Instituto Superior Espíritu Santo
Hola 👋Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Contanos, en que podemos ayudarte?