IV Jornada de Educadores del NEA: Educación y Cultura del Diálogo en Tiempos de Crisis.

En un contexto desafiante para el ámbito educativo, el Instituto Superior Antonio R. de Montoya (ISARM) se convirtió en el epicentro de reflexión y encuentro para docentes, directivos y representantes legales de todos los niveles y modalidades de enseñanza, en la IV Jornada de Educadores del NEA. Bajo el lema «Educación y Cultura del Diálogo. Aportes en Tiempos de Crisis Educativa», el evento, coorganizado por la Comisión de Educación del NEA, contó con el apoyo de la Fundación Tupasy y la Universidad Católica de las Misiones.

Celebrada el pasado viernes 15 de marzo en la sede central del ISARM, de la ciudad de Posadas, la jornada adoptó un enfoque híbrido, permitiendo la participación tanto presencial como virtual. Desde las 8:30, los participantes fueron recibidos para una jornada que se extendió hasta las 17, concluyendo con una Misa.

El evento se fundamentó en el documento «La Identidad de la Escuela Católica para una Cultura del Diálogo», emanado de la Sagrada Congregación para la Educación Católica en 2022. Este marco teórico sirvió como punto de partida para abordar los desafíos contemporáneos que enfrentan las instituciones educativas, incitando a una reflexión conjunta sobre las estrategias para afrontar la realidad actual.

La jornada comenzó con las disertaciones matutinas a cargo del Doctor Carlos Hoevel, quien cuenta con una destacada formación académica, incluyendo un Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Argentina y un Master de Artes en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago. Junto a él, la Magíster Ana María Amarante, graduada de la Universidad Autónoma de Barcelona en Educación y Comunicación, Didáctica – Gestión, compartió sus perspectivas sobre el tema.

Por la tarde, se sumaron otros conferencistas para ampliar los ejes temáticos abordados, los cuales fueron desarrollados en comisiones organizadas por áreas específicas. La presencia del ISES representados por el RL, lic. Jorge Rojas, el Rector Lic. Marcelo Benozio, la Regente Lic. Marcela Machiavello, y las directoras de estudio Lic. Claudia Lochner y Dra. Laura Gori, destacó el compromiso y el respaldo institucional del Instituto Superior Espíritu Santo hacia esta iniciativa.

La IV Jornada de Educadores del NEA emerge como un espacio vital para el diálogo, la reflexión y la búsqueda conjunta de soluciones en medio de los desafíos educativos actuales. Más allá de las adversidades, queda claro que el compromiso con una educación basada en valores cristianos continúa siendo una prioridad para los organizadores y quienes acompañan sus actividades.