Culminó la segunda jornada del PEI en el Instituto Superior de Espíritu Santo(ISES)

El martes por la tarde, directivos, docentes y personal administrativo de la institución se reunieron en el Salón de Usos Múltiples para colaborar en el desarrollo del PEI. Este proyecto es la expresión singular y específica de cada institución, elaborada por todos sus miembros, que permite establecer prioridades. Al definir los objetivos institucionales, concentra las acciones en un eje que armoniza la labor docente con el resto del grupo y reúne los esfuerzos individuales.

Entre los aspectos destacados se encuentran las nuevas ofertas educativas para el año 2024 en el nivel superior: «Tecnicatura Superior en Seguridad Informática y Ciberseguridad» y «Técnico Superior Estilista Profesional». En formación profesional, la nueva oferta incluye Programador.

Como novedad de este año, se espera la graduación de los primeros alumnos de la «Tec. Sup. en Desarrollo de Aplicaciones y Páginas Web». Además, se han iniciado este 2023 nuevos trayectos de formación profesional, como «Programador de Videojuegos» y «Marketing y Comercialización Digital».

Durante el año, se presentaron e implementaron varios proyectos:

• Primer y segundo foro sobre seguridad informática y ciberseguridad.
  • Olimpiadas en informática y programación.
  • Conversatorio internacional sobre ciberseguridad con alumnos del nivel superior.
  • Proyecto «40 años de democracia», organizado por docentes y alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Informática.
  • Taller de maestro pizzero (2 cohortes).
  • Evento de bingo.
  • Encuentro con docentes jubiladas.
  • Jornada abierta a la comunidad «Embellecerte», organizada por el Departamento de Estética.
  • Jornada abierta a la comunidad «Taller de resina epoxi.», organizado por el Departamento de Artistica.
  • Peña folklórica por el Día de la Tradición.
  • Talleres 4.0 «La Vida Después del Secundario».
  • Primer campamento del secundario en Salto Berrondo(Oberá) con alumnos de primer año.
  • Ateneo de presentación de trabajos finales de la carrera de Desarrollo en Aplicaciones y Páginas Web.
  • Expo TIC 2023 (séptima edición).
  • Aprobación por el HCD del proyecto de capacitación en ciberseguridad para la comunidad.

Además, se llevaron a cabo múltiples proyectos intercátedra, capacitaciones y talleres dirigidos a la mejora continua de la educación y el desarrollo profesional de los docentes y alumnos.

En cuanto a las capacitaciones docentes impartidas durante el año, se destacan:

• Primer postítulo en «Evaluación Auténtica en un Mundo Digital: Estrategias y Herramientas» (con puntaje).
  • Capacitación en Box Maker para docentes de escuelas de Posadas y del interior que integran la red Innova.
  • Capacitación a alumnos y docentes del ISARM en impresión 3D.
  • Programación basada en proyectos para docentes de nivel inicial y primario, potenciando el pensamiento computacional y la robótica en el aula a través del aprendizaje basado en proyectos (con entrega de certificados).
  • Taller de programación para alumnos de nivel secundario del Instituto Crucero del Norte.

Los nuevos postítulos proyectados para el año 2024 incluyen:

• Postítulo en «Evaluación Auténtica en un Mundo Digital: Estrategias y Herramientas», segunda cohorte (con puntaje).
  • Capacitación en Evaluación (con puntaje).
  • Programación basada en proyectos para docentes de nivel inicial y primario, potenciando el pensamiento computacional y la robótica en el aula a través del aprendizaje basado en proyectos (con puntaje).
  • Capacitación en IA (Inteligencia Artificial) para docentes del ISES.

Estos programas y actividades reflejan el compromiso continuo del ISES con la excelencia académica y el crecimiento profesional tanto de estudiantes como de docentes y personal administrativo.