La jornada se vivió de manera intensiva junto a alumnos y docentes de distintas instituciones educativas. La competencia demostró el interés de los competidores en la temática que propone la Olimpiada de Programación e Informática (OPI). Los consagrados en cada categoría fueron premiados con importantes premios.
El pasado viernes 15, el ISES vivió una de las jornadas más convocantes con la propuesta de la OPI, un espacio de competencia que promueve el pensamiento computacional y busca cimentar las bases para que los adolescentes lleguen a insertarse en la economía del conocimiento en un futuro no tan lejano.
El evento reunió a 57 equipos de diferentes instituciones de educación pública, tanto de gestión privada como de gestión estatal, como fue le caso de las EPET. Los estudiantes llegaron de distintas localidades de la provincia representando a sus colegios y mostrando que la informática hace parte de una formación integral de éstos, en un mundo que demanda estar preparados para resolver diferentes problemáticas.
La actividad competitiva se desarrolló en las aulas informatizadas del ISES, en las que la concentración era un requisito fundamental para alcanzar el objetivo de pasar de ronda; cada categoría fue evaluada por un jurado de docentes especializados en informática, entre docentes de la casa, representantes de la Escuela de Robótica y la destacada presencia de Pablo Rewhagen, experto en Gestión de Esports, quien además se prepara para acompañar al ISES en el 2do Foro de Seguridad Informática y Ciberseguridad.
Los docentes que acompañaron a los equipos competidores también tuvieron un espacio de actividad formativa y recreativa. DE esta manera, la OPI, se consolida como evento innovador, que persigue objetivos claros desde la experiencia compartida entre pares que se superan personalmente desde el trabajo en equipo.
La jornada culminó después de las 16 cuando se conocieron los ganadores de cada categoría, quienes se llevaron de premios notebooks, kits de informática y becas totales para estudiar una carrera a elección entre, “Profesorado de Educación Secundaria en Informática”, “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Apps y páginas WEB” y el “Trayecto de F.P. Programación de Videojuegos” en el ISES.
En la clausura del evento estuvo presente el director ejecutivo del SPEPM, Lic. Luis Bogado, quien hizo referencia a lo más preciado que tiene el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones que son los alumnos y los docentes, animándolos a invertir en la economía del conocimiento con las herramientas que les ofrece su formación.
Los ganadores:
Categoría Informática 7° grado
1er puesto Inst. Jesús Niño: Ema Dimartino y Santiago Drindak
2do puesto Inst. Sagrado Corazón de Jesús: Matías Morales y Santiago González
3er puesto Inst. Roque González: Julieta Ayala y Guadalupe Lezcano
Categoría Informática 1° y 2° año
1er puesto Inst. Combate Mbororé: Jerónimo Casco y Gustavo Suárez
2do puesto Inst. Superior Espíritu Santo (ISES): Victoria Talavera y Santiago Stang
3er puesto ISES: Lautaro Battochi y Antonio Puerta
Categoría Programación 3° año
1er puesto Inst. Nstra. Sra. De Fátima: Naomi Rosa y Mauricio Tuzinkiewicz
2do puesto Inst. Familiar Gumercindo Esquivel (Eldorado): Bruno Dos Santos y Kiara Rusi
3er puesto Inst. Sup. Santa Catalina: Axel Pessini y Thiago Elauterio
Categoría Programación 4° año
1er puesto ISES: Juan Velozo y Luciano Barbieri
2do puesto Inst. Superior Yabotí: Facundo Villalba y Lautaro Galeano
3er puesto Inst. Nstra. Sara. De Fátma: Martín Villanueva y Gerardo Lóper
Categoría Programación 5° y 6° año
1er puesto IPESMI: Sebastián Alejo y Thiago Servian
2do puesto Inst. Familiar Gumercindo Esquivel (Eldorado): Reinert y Serrano
3er puesto ISES: Jasmín Sosa y Elías Boni