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REGLAMENTO

Olimpiada de Programación e Informática. (Edición 2023)

Dia: Viernes 15 de septiembre
Horario: Comienzo 8 hs. Finalización: 16.30hs
Lugar: Instituto superior Espíritu Santo. Calle España 2729.
Fecha límite de preinscripción: 08/09/2023.
Inscripción definitiva: 12/09/2023
Enlace Preinscripción: Clic aquí (ingresar a la pág. Principal del ISES y luego seleccionar el botón de OPI )


Objetivos de la Olimpiada de Programación e Informática:

  • Desarrollar un certamen capaz de motivar e inspirar a estudiantes de nivel primario y medio a acercarse al mundo de las tecnologías, informática y programación.
  • Promover una actitud competitiva y constructiva que acompañe la formación del estudiante.
  • Fomentar la resolución de problemas empleando herramientas informáticas.
  • Incentivar al razonamiento, discernimiento y toma de decisiones bajo restricciones conocidas.
  • Despertar una actitud proactiva en el joven adolescente.
  • Proveer de una experiencia enriquecedora al profesor acompañante para nutrir su labor educativa puertas adentro de su institución.
  • Promover un clima fraternal de aprendizaje y nuevas redes de contactos.
  • Inspirar a ambos participantes a la creatividad e innovación.


Participación de estudiantes:

La Olimpíada en Programación consiste en una competencia entre estudiantes regulares de los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria, de gestión estatal y privada de toda la provincia. Cada institución educativa podrá presentar parejas de estudiantes por nivel para competir. Los mismos deberán, en la instancia de competencia, estar acompañados o dirigidos por un responsable institucional, ambos acreditados por la institución educativa a la que pertenecen. La preinscripción a este evento, está sujeto a cupo limitado. Se informará via mail aquellos estudiantes que participarán en dicho certamen de esta edición. En esta edición, los estudiantes serán clasificados de forma general en dos grupos denominados “Informática” y “Programación”, dentro de las cuales se sub-divide en grupos de estudiantes afines a años de cursada. Con propósitos de socialización entre pares, cada división de estudiantes contará con un color asignado, los cuales portarán una liga en su muñeca para identificación personal. Por cada equipo con su respectivo color habrá una terna de ganadores, mencionados como “Primer puesto", “Segundo puesto” y “Tercer Puesto”. Por todo el certamen habrá un total de 12 (doce) ganadores. La participación en esta instancia educativa es completamente voluntaria. Ofreciendo las mismas posibilidades de participación y de desarrollo personal a todos los estudiantes. Las instituciones educativas autorizan el uso de las imágenes del concurso para la publicación en redes sociales, y otros medios. Se solicita que el estudiante conozca este reglamento en cuanto a su desarrollo en la competencia se relacione. Los estudiantes confirmados a participar deberán informar a la institución organizadora (Instituto Superior Espíritu Santo) acerca de cuestiones que tengan que ver con su salud alimentaria u otras cuestiones que puedan afectar su estadío en el evento. Todo equipo participante recibirá un DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN de tal evento.


Grupos de competencia:

  • Grupo de Informática:
    • Estudiantes de 7º grado - Color ROJO.
    • Estudiantes de 1er y 2do año - Color AMARILLO.
  • Grupo de Programación:
    • Estudiantes de 3er y 4to año - Color NARANJA.
    • Estudiantes de 5to y 6to año - Color AZUL.


Edades de participantes:

  • Se buscará que los estudiantes tengan una edad correlativa al año de cursada aproximado.
  • Las edades pueden ser contempladas por el equipo organizador del evento ante casos excepcionales.


Clasificación de equipos y temas a desarrollar:

  • EQUIPO ROJO: Procesador de texto, software de presentación y de maquetación.
  • EQUIPO AMARILLO: Procesador de texto, software de presentación, de maquetación y planilla de cálculo.
  • EQUIPO NARANJA: Lenguaje de programación Scratch/PseInt.
  • EQUIPO AZUL: Lenguajes de programación JavaScript, Visual Studio .net, JAVA o Python.

Si por cada equipo no se alcanza el cupo máximo de parejas competidoras, se hará una segunda instancia de competencia con el fin de garantizar una justa onda. Por otro lado,la cantidad de eliminados por ronda puede variar por las mismas razones expuestas anteriormente. Todos los resultados serán publicados en el sitio oficial del ISES y organismos co-participantes.



Jurados:
El jurado. estará integrado por docentes del área informática e idóneos seleccionados para acompañar la labor de corregir, comentar y puntuar las producciones de los estudiantes participantes. Se confeccionará una distribución de un docente experto (informática) y dos idóneos para niveles primaria/nivel 1. Dos docentes expertos y dos idóneos para los niveles dos y tres. Los Jurados tendrán las siguientes funciones:

  1. Analizar y evaluar las pruebas presentadas por los estudiantes.
  2. Determinar el Orden de Mérito por nivel y promover a la instancia siguiente a los mejores estudiantes.
  3. Comunicar los resultados al/los coordinador/es de las Olimpíadas en Programación e Informática, publicar en las herramientas de difusión indicadas para hacerlos llegar por el medio que corresponda a los estudiantes participantes y docentes acompañantes.
  4. Podrá establecer criterios de evaluación excepcionales en caso de ser necesario, siendo así, el desarrollo de un ejercicio rápido, ganando el que resuelva de forma veloz y correcta el mismo.
  5. El fallo de los Jurados será “INAPELABLE”.


Evaluaciones del jurado:

  • El jurado evaluará mediante una planilla específica para cada nivel con un puntaje total de 100 puntos.
  • Pasan a la siguiente instancia quienes cumplan más ítems y por ende sumen más puntaje.
  • Se recuerda que la cantidad de eliminados por ronda puede variar para mantener la equidad y la competencia equilibrada avanzando cada fase.


Itinerario de participación el día de la Olimpiada:
El día de la competencia (Viernes 15 de Septiembre del 2023):

  1. Cada participante, luego de acreditar su participación y transcurrido el acto apertura, se dirigirá al aula indicada previamente acompañado de su profesor acompañante.
  2. Se le asignará una PC a cada participante, donde se le facilitará el escrito con el planteo para resolver.
  3. El planteo informático o de programación a resolver será con ayuda de la computadora y su compañero de competencia, para la cual contarán con 45 minutos de duración, sin tiempos complementarios. Los participantes deben enfrentarse a un total de 1 planteo propuesto por ronda. Se debe resolver la mayoría de los puntos propuestos en el problema para clasificar a la ronda siguiente.
  4. Los estudiantes en competencia no podrán establecer ningún tipo de comunicación con el docente acompañante. En caso de necesitar contactar a su docente acompañante, deberá solicitar autorización al jurado para tal momento.
  5. El docente tutor/coordinador deberá permanecer fuera del aula, desde donde podrá visualizar al estudiante en competencia. No podrá entrar al aula. La comunicación con el alumno, se hará sólo a través del jurado presente en dicho momento o en espacios establecidos por el jurado o coordinador.
  6. .
  7. Al finalizar el tiempo para la resolución del planteo, el estudiante deberá dejar la producción/ resolución del mismo en pantalla donde un jurado se acercará a evaluar.
  8. Cada instancia del evento se distribuirá en rondas eliminatorias, dando lugar luego de la etapa denominada “Segunda Ronda” una etapa complementaria o “Repechaje” para aquellos eliminados en los momentos previamente transcurridos. Al ganar un equipo con el mejor puntaje se lo incluirá a partir de la fase denominada “Tercera Ronda”.
  9. En caso de existir parejas con puntajes iguales y deba alguno ser eliminado, el jurado podrá hacer uso de su facultad concedida en el apartado 4 de “Jurados” para lograr tal desempate.
  10. A cada paso de fase, el jurado informará de forma escrita y por los medios que se les facilite (Documento firmado por el jurado y el coordinador de las olimpiadas, documentos compartidos o pizarras digitales) a los coordinadores de las instituciones educativas que acompañan a los alumnos, los ganadores de cada nivel.
  11. Al finalizar la competencia el jurado -en conjunto con el coordinador de las olimpiadas- darán a conocer el orden de mérito de la premiación a los cuales se le entregará los distintos premios.


Cronograma de horario para la competencia:
La misma es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones en el día, sin previo aviso.

7.00 a 8.00 hs (60 minutos) Acreditación de estudiantes participantes.
8.00 a 8.45 hs (45 minutos) Acto apertura del evento.
8.45 a 9.00hs (15 minutos) Organización de estudiantes en sus aulas.
9.00 a 9.45 hs (45 minutos) Desarrollo de “Primera Ronda”.
9.45 a 10.15 hs (30 minutos) Corrección de trabajos.
10.15 a 10.25 hs (10 minutos) Anuncio resultados “Primera Ronda”.
10.25 a 11.20 hs (45 minutos) Desarrollo de “Segunda Ronda”.
11.20 a 11.50 hs (30 minutos) Corrección de trabajos.
11.50 a 12.00 hs (10 minutos) Organización de estudiantes para almuerzo en S.U.M
12.00 a 12.50 hs (50 minutos) Almuerzo.
12.50 a 13.00 hs (10 minutos) Ubicación de estudiantes en piso para recibir anuncio.
13.00 a 13.10 hs (10 minutos) Anuncio resultados “Segunda Ronda”
13.10 a 13.55 hs (45 minutos) Desarrollo ronda complementaria. (Repechaje)
13.55 a 14.25 hs (30 minutos) Corrección de trabajos.
14.25 a 14.35 hs (10 minutos) Anuncio resultados “Repechaje”.
14.35 a 15.20 hs (45 minutos) Desarrollo última instancia “Tercer Ronda”.
15.20 a 15.50 hs (30 minutos) Corrección de trabajos y confección de ganadores.
15.50 a 16.00 hs (10 minutos) Ubicación de estudiantes en S.U.M para recibir anuncio.
16.00 a 16.30 hs (30 minutos) Palabras alusivas. Anuncio de ganadores. Entrega de premios. Cierre del evento.


Sanciones:

  • Son causales de sanciones:
    • Incitación al desorden o disturbios.
    • Destrucción, robo ó hurto de material institucional.
    • Actitudes poco éticas o deshonestas.
    • Actitudes que afecten el espíritu del evento.
    • Actos que pudieran afectar y/o dañar la imagen y buen nombre de la institución organizadora.
    • Falta de respeto a miembros de la institución organizadora o a pares participantes.

La sanción constará de dos opciones: la cual el jurado determinará la ejecución de la que considere oportuna al caso:

  • Sanción total:
    • Quita del 100% de los puntos obtenidos en la última ronda competida registrada o ronda en curso.
    • Descalificación de los equipos involucrados.
  • Sanción media:
    • Quita del 50% de los puntos obtenidos en la última ronda competida registrada o ronda en curso.
    • Llamado de atención a los miembros de los grupos involucrados.

Toda falta quedará registrada en un ACTA DE SANCIÓN que será compartida con la institución participante luego del evento.


Premios:

  • Todo premio entregado, resultante de la premiación de este evento será para uso y goce de la institución representada por los estudiantes. La institución decidirá el último destino de tales premios finalizado el evento.
  • Los mismos serán anunciados el día del evento.

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