Logo_Olimpiada_ISES

La “agenda común de la olimpíada de programación e informática” (En adelante A.C.O.P.I) se posiciona como documento oficial y social que contiene los lineamientos del certamen organizado por el Instituto Superior Espíritu Santo de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, denominado “Olimpiada de Programación e Informática”. En su primera edición, llevada adelante en el año 2022, se han vivenciado experiencias enriquecedoras con estudiantes desde los 13 hasta los 17 años de edad, brindando de posibilidad de crecimiento personal, exposición a situaciones bajo presión y al intercambio entre jóvenes de distintas instituciones educativas de gestión privada, dejando como resultado una jornada de trabajo, compromiso y satisfacción por haber sido parte de esta fecha. Sin quitar la mirada sobre los jóvenes y redoblando el compromiso con los estudiantes a lo que su formación integral compete, en este ciclo podrán acceder tanto instituciones como profesores asesores a toda la estructura organizativa del evento, a los contenidos seleccionados para evaluar en las instancias junto a los demás aspectos que competen el desarrollo de este encuentro. Adelantamos que comprendemos el valor y compromiso de aquella/s persona/s que viene/n en representación de la institución participante. Y es por ello que en esta edición se contempla al profesor como una persona importante, clave, motivacional e inspiradora para sus estudiantes que podrá vivenciar una experiencia que pueda enriquecer su práctica docente y encontrar nuevas herramientas para mejorar el trabajo en su institución. Desde ya, agradecemos el interés, compromiso, y responsabilidad de participar en este evento. Deseamos que tanto sus estudiantes como los profesores acompañantes disfruten de una jornada de trabajo, diversión y crecimiento cada minuto de dicha fecha.

La “Olimpiada de Programación e Informática” desea:

  • Desarrollar un certamen capaz de motivar e inspirar a estudiantes de nivel primario y medio a acercarse al mundo de las tecnologías, informática y programación.
  • Promover una actitud competitiva y constructiva que acompañe la formación del estudiante.
  • Fomentar la resolución de problemas empleando herramientas informáticas.
  • Incentivar al razonamiento, discernimiento y toma de decisiones bajo restricciones conocidas.
  • Despertar una actitud proactiva en el joven adolescente.
  • Proveer de una experiencia enriquecedora al profesor acompañante para nutrir su labor educativa puertas adentro de su institución.
  • Promover un clima fraternal de aprendizaje y nuevas redes de contactos.
  • Inspirar a ambos participantes a la creatividad e innovación.

El certamen estará constituido por dos grupos de competencia, cada una de ellas con su respectiva selección de contenidos:
  • Grupo informática: Estudiantes del último año de primaria (Séptimo año) y los primeros años del ciclo básico de nivel medio (Primero y Segundo año). Se identificarán por colores cada año, distribuyéndose:
    • Rojo: Séptimo año.
    • Amarillo: Primero y segundo año.
  • Grupo Programación: Conformado por los estudiantes de ciclos orientados del nivel medio, abarcando desde tercer año hasta quinto año. (Se contempla estudiantes de instituciones técnicas, haciendo partícipes al sexto año) Colores asignados:
    • Naranja: Tercero y cuarto año.
    • Azul: Quinto y sexto año oportunamente.

Word ®
  • Tamaño de papel, orientación y márgenes. Letra capital. SmartArt, WordArt, Fuente, tamaño y formatos. Alineaciones, viñetas y sub-viñetas. Sangrías, Espaciado anterior y posterior. Bordes y sombreados. Colores, párrafos en dos o más columnas. Exportar a PDF, guardar documento WORD con nombre y formato específico. Tablas: Dibujo, inserción de filas y columnas. Utilización de salto de página. Colores y bordes de página. Portada y página en blanco.
  • Encabezado de píe y página: Inserción de títulos, números de páginas, primera página diferente. Generación de índices mediante tabla de contenido.
  • Imágenes: Inserción, modificación, ajustes visuales: Quitar fondo, color, brillo, etc. Dibujo: Dibujo de formas, cambios de colores y otros ajustes gráficos, deformación.
  • Trabajo con estilos: Aplicación de estilo prediseñado, creación de un estilo.
  • Salto de sección, hojas en diferentes orientaciones.
PowerPoint ®
  • Creación de diapositivas. Tamaño de diapositivas. Alineaciones. Utilización de elementos: Texto, imagen, formas, WordArt, video y música. Uso de temas pre-establecidos. Transición y animación: Que son y como se utilizan, ajustes de cada uno. Trabajo con tablas. Exportación a PDF y otros formatos de PowerPoint (Formato presentación sin edición y video)
Excel ®
  • Formato condicional. Función: SI, SUMA, MAX, MIN, PROMEDIO, FECHA (HOY, DIA, MES, AÑO), DIAS, CONTAR, CONTARA, CONTAR.SI, CONTAR.BLANCO. Inserción de imágenes,
  • Gráfico de barra y torta: Personalización. Formato de celda: Moneda, texto, fecha, etc.
  • Personalización de celdas: Colores, tipografías, combinación de celdas, centrar y alinear. Bordes. Ordenar y filtrar
Publisher ®
  • Selección de plantillas, folleto, tarjetas. Y todo lo relacionado al manejo
Scratch
  • Movimiento, apariencia, sonido, eventos, control, sensores, operadores, variables (Sin manejo de lista, clonado ni importación de archivos de textos). Disfraces y escenarios. Gestión de objetos.
Lenguajes de programación JavaScript, Visual.net, Java o Python:
  • Variables, estructuras lineales, selectivas y repetitivas. Operaciones leer, mostrar mensajes, concatenar mensajes, cálculos matemáticos y otros. Operadores lógicos, relacional, aritméticos.
  • Declaración de Funciones y procedimiento. Pase de parámetros por valor y referencia. Vector: Carga, recorrida, eliminación de datos.
Grupo “Informática”:
  • Equipo Rojo: Estudiantes de Séptimo Año
    • Contenidos: Procesador de texto Microsoft ® Word ®, software de presentación Microsoft® PowerPoint®, software de diseño de publicaciones Microsoft ® Publisher®.
  • Equipo Amarillo: Estudiantes de Primer y Segundo Año.
    • Contenidos: Procesador de texto Microsoft ® Word ®, software de presentación Microsoft® PowerPoint®, software de diseño de publicaciones Microsoft ® Publisher®, software de cálculo Microsoft ® Excel ®.
Grupo “Programación”:
  • Equipo Naranja: Estudiantes de Tercero y Cuarto Año.
    • Tercer Año: Lenguaje de programación “Scratch”.
    • Cuatro Año: Herramienta educativa para programación “PseInt”.
  • Equipo Azul: Estudiantes de Quinto Año (Incluye sexto año oportunamente).
    • Quinto Año: Abierto a los siguientes lenguajes: JavaScript, Visual.net, Java o Python.

Software Ofimático
  • La institución cuenta con el software Microsoft Office, ediciones 2016/2019/2021.

La institución contará para el día del evento con los siguientes softwares para llevar adelante las codificaciones:
  • JavaScript: Sublime Text / Visual Studio Code
  • Visual.net: Visual Studio 2019
  • Java: Eclipse
  • Python: PyCharm