En el Instituto Superior Espíritu Santo (ISES), el Profesorado de Educación Secundaria en Informática se destaca por su enfoque innovador y práctico, especialmente en la unidad curricular Práctica III. Esta asignatura es un pilar fundamental en la formación de los futuros docentes de informática, ya que sitúa la enseñanza de esta disciplina en el centro del período de prácticas, abordando las necesidades, funciones y determinaciones propias del contexto institucional donde se desarrollarán.
Durante la cursada de Práctica III, los estudiantes tienen la oportunidad de replantear la enseñanza de la informática como una propuesta dinámica y significativa. Bajo la guía de los docentes co-formadores, Lic. Marco Sotelo y Prof. Karina Szworak, los futuros profesores analizan y construyen estrategias didácticas que responden a las demandas actuales del entorno educativo. Este proceso de acompañamiento es esencial para que los estudiantes no solo adquieran conocimientos técnicos, sino que también desarrollen habilidades pedagógicas innovadoras.
De estudiantes a creadores de conocimiento.
El enfoque del ISES promueve que los futuros docentes de informática se constituyan como creadores y guías de diseños educativos que faciliten la reconstrucción del objeto de enseñanza en procesos de aprendizaje significativos. Esto implica que los estudiantes deben desarrollar competencias para diseñar y aplicar métodos didácticos que permitan a los alumnos comprender y dominar los conceptos informáticos de manera efectiva y contextualizada.
Los docentes a cargo de la Práctica III, Sotelo y Szworak, juegan un rol crucial en este proceso, proporcionando un marco teórico y práctico que fomenta la reflexión crítica sobre las decisiones pedagógicas. Este acompañamiento asegura que los futuros docentes puedan enfrentar los desafíos del aula con creatividad y competencia, adaptándose a los cambios constantes en el campo de la informática.
El Profesorado de educación secundaria en informática del ISES no solo se enfoca en la transmisión de conocimientos técnicos, sino también en la formación integral de docentes que puedan inspirar y guiar a sus alumnos en un mundo cada vez más digitalizado. Práctica III, con su énfasis en la enseñanza innovadora y contextualizada, es la representación de un modelo educativo de vanguardia que prepara a los futuros docentes para enfrentar los retos de la enseñanza de la informática en el siglo XXI. Bajo la guía experta de docentes comprometidos, los estudiantes se transforman en educadores capaces de crear entornos de aprendizaje significativos y efectivos.