Con más de 140 docentes inscriptos de toda la provincia, dio inicio este viernes 14 de abril en instalaciones del ISES la propuesta formativa de Programación Basada en Proyectos, a cargo de profesores pertenecientes a los institutos superiores Espíritu Santo y Pedro Goyena, como también de la Escuela de Robótica.
En esta oportunidad iniciaron la capacitación, docentes de Posadas, siendo el próximo encuentro para los del interior de la provincia de Misiones.
Cabe destacar que temas como pensamiento computacional, programación y robótica se desarrollan en el ámbito educativo, desde espacios curriculares específicos, lo cual, y luego de la necesidad de virtualizar la enseñanza producto de la pandemia, se aceleraron los procesos y hoy ya es necesario trabajarlos desde una mirada transversal.
En este contexto, establecer líneas de acción claras en la incorporación de estos temas en los planes de estudios de la escuela del siglo XXI facilitan la promoción del desarrollo de habilidades y competencias, del pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.
Ventajas de la programación y robótica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños
Desde el punto de vista de la robótica, son amplias las ventajas que este tipo de educación le brinda al desarrollo de los niños.
La incorporación de la Programación Basada en Proyectos en las clases, darían herramientas específicas a los docentes y harían que los niños se involucraran con la materia de un modo único durante su aprendizaje.
Mejora tres aspectos indispensables en los niños: Potencia la autoestima, ayuda a superar el deseo por la superación y les permitirá tener una gran tolerancia frente a los momentos de frustración.
La programación y la robótica son unos grandes desarrolladores lógicos, lo cual esta actividad llama a la intuición científica y a la creatividad del docente para que pueda realizar estas actividades en el desarrollo de sus clases.
El pensamiento lógico permite resolver los problemas con grandes habilidades de comprensión y, además, la investigación de cada uno de los inconvenientes surgidos en los mismos.
Es una de las mejores herramientas para que los docentes y alumnos maximicen sus habilidades en la escritura y lectura.
Convierte en un hábito la estructura lógica de la construcción de las metas a alcanzar y sus objetivos.