Profesorado de Educación

Título: Profesor de Educación Secundaria en Informática

Requisitos para la inscripción

• Fotocopia de DNI-Fotocopia Partida Nacimiento

• Fotocopia Titulo secundario o Constancia de Titulo en Trámite.

• Constancia de Cuil

• 2 fotos 4×4

• Certificado Médico de Buena Salud

• Una carpeta colgante

Resol.273/21

Duración: 4 años

Perfil del Egresado:

• Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los conocimientos imprescindibles para enseñar informática en la clase.
  • Dominar los conocimientos informáticos a enseñar y poseer las herramientas de gestión de la información necesarias para actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje de la informática que involucren activamente a los estudiantes utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de la enseñanza.
  • Trabajar y participar de forma comprometida mediante un desempeño ético de su profesión en relación directa con los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Valorar el trabajo cooperativo y respeto a la discrepancia con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Concebir y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derechos en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
  • Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad que se sustenten en la confianza sobre las posibilidades de aprender identificando las características y necesidades de los estudiantes.
  • Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales, facilitar el aprendizaje individual e involucrar activamente a los estudiantes en sus aprendizajes y sus trabajos.
  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y las situaciones del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje en contextos culturales diversos.
  • Trabajar en equipo con otros docentes y elaborar proyectos institucionales compartidos; así como participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.
  • Producir y adecuar conocimientos para el diseño y desarrollo de materiales educativos hipermedia.

Unidades Curriculares por año

1er año

Taller de oralidad, lectura y escritura.

Filosofía.

Pedagogía.

Programación lógica.

Introducción a la informática.

Matemática.

Ingles técnico.

Práctica I.

2do Año

Didáctica general.

Tecnologías de la información y la comunicación.

Psicología educacional.

Programación visual.

Sistemas de base de datos.

Sujeto de la educación secundaria.

Análisis matemático.

Procesamiento de datos.

Administración de sistemas.

Práctica II.

3er año

Sociología de la educación.

ESI.

Lenguaje de programación.

Taller de herramientas informáticas.

Didáctica de la informática I.

Taller de Hardware y software.

Informática aplicada.

Práctica III.

4to año

Historia y política de la educación argentina.

Formación ética y ciudadana.

Didáctica de la informática II.

Sistemas operativos y redes.

Proyecto informático.

Residencia pedagógica.

Taller: Armado y reparación de PC

Contenido adicional:

Durante el cursado del 3er y 4to año se desarrollarán contenidos de robótica e impresión 3D