Nuestra Historia

El Instituto Taller Espíritu Santo es una Institución dependiente del Obispado de la Diócesis de Posadas. Fue fundado en el año 1962, como Escuela Taller Espíritu Santo como incitativa de la liga de madres de familia de la entonces capilla Espíritu Santo y del padre Ricardo Vetter, que veían la necesidad de formar a las amas de casa y empleadas domesticas para que colaboraran en la economía del hogar.

El 18 de septiembre de 1962 se crea oficialmente por Resolución del Consejo General de Educación con cuatro cargos de maestra de grado.

Los recursos eran escasos pero había personas de buena voluntad que ayudaron a concretar este sueño. Se pidieron donaciones para equipar a la escuela con mobiliario y herramientas de trabajo para los talleres. Se dictaban clases de primarias para adultos con cursos de labores del hogar: cocina y gobierno del hogar, bordado a máquina, costura en general y peluquería, más adelante (1974) electricidad, instalador sanitario.

Inicialmente concurrían alumnos de 14 años en adelante del barrio Palomar y sus alrededores, especialmente del entonces Barrio San Cayetano asentado en cercanías de las vías férreas y Riberas del Paraná. Población de condición humilde, en su mayoría amas de casa y jóvenes que no podían seguir sus estudios secundarios, pero en búsqueda de un oficio que les proporcione algún ingreso económico, trabajando en su propio hogar asistían al establecimiento.

A mediados de los años 80 se incluyen ofertas nuevas de talleres, en repuesta a las nuevas demandas del mercado laboral, se dicta el Taller “Auxiliar de enfermería” de dos años de duración (1986-2000) y los cursos de computación en los año 90, lo que atrajo el interés de alumnos provenientes de localidades vecinas como Candelaria, Garupá y Santa Ana.

La llegada de las nuevas tecnologías, las políticas económicas y educativas de los 90 produjeron nuevos desafíos a afrontar. Se debieron re significar los cursos de prácticas de escritorios y auxiliar de escritorio, transformándolos en cursos de Operador de PC-Programador -diseño gráfico. Los cursos de peluquería de dos años de duración pasaron a un año con una segunda opción con un curso de estilista.

Durante la década de los 90 cursos vinculados a la confección tuvieron una marcada deserción de alumnos, pues esos productos (prendas confeccionadas se vendían en el vecino país de Paraguay) y eran más baratos.

En la actualidad, estos cursos (corte y confección) vuelven a tener demanda debido a la depresión económica que sufren los hogares. Además se dictaron cursos de arte y otros talleres cuatrimestrales para responder a la demanda del alumnado que no puede transitar un año escolar completo por razones laborales y/o económicas necesitan aprender o reforzar conocimientos.

Con la implementación de la Ley de educación (1993) se incorporo a partir del 1999 el tercer siglo de la EGB para nivel adulto con una importante demanda de jóvenes entre 17 y 20 años que querían terminar sus estudios secundarios.

Por una Resolución del Ministerio de Salud Publica (2001) se cierra el curso de Auxiliar en Enfermería, abriéndose en año 2000 el curso de Asistente de la tercera edad, posteriormente con el aval del INET pasa a llamarse Auxiliar en Cuidados Gerontológicos. Contando con otra oferta educativa Cuidados Paliativos Básicos, destinados a capacitar recurso humano para asistir a adultos mayores con diferentes estados de dependencia en las actividades básicas de la vida diaria.

Scroll al inicio
Abrir chat
Instituto Superior Espíritu Santo
Hola 👋Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Contanos, en que podemos ayudarte?