Expo «TIC» 2023 reveló el espíritu y la creatividad innovadora de los alumnos del ISES

En un ambiente vibrante y lleno de energía, la Expo «TIC» que en su 7ma edición se convirtió en una vidriera de los prodigiosos proyectos realizados por estudiantes de nivel secundario. Más que una exposición tecnológica, este evento fue una fuente de inspiración, evidenciando cómo los alumnos del ISES transforman ideas en innovaciones tecnologicas.

La exposición, llevada a cabo el viernes 24 de noviembre de 9 a 12 horas, destacó no solo la tecnología en sí misma, sino también la inspiración detrás de cada proyecto presentado. La presencia de los estudiantes en la creación de QUEJUP y otras producciones demostró cómo los contenidos curriculares se integran de manera integral, fusionando disciplinas académicas con la tecnología para generar soluciones innovadoras.

El nivel secundario fue el epicentro de esta exhibición, donde los trabajos integraron materias como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés y, específicamente, tecnología, estableciendo una relación con la informática. Los proyectos mostrados reflejaron la creatividad y el ingenio de los jóvenes innovadores, evidenciando cómo la integración de contenidos transversales ha dado lugar a aplicaciones prácticas y emocionantes. Los estudiantes de primer y segundo año se ubicaron en el primer piso, mientras que los de cuarto y quinto año se presentaron en el segundo piso, donde exhibieron trabajos más específicos, como talleres de mantenimiento, y proyectos de páginas web y programación orientada a objetos, por parte de los alumnos de quinto año.

Uno de los momentos más destacados de la Expo «TIC» fue la presentación y demostración de la aplicación QUEJUP. Desarrollada por alumnos del segundo año de la Tec. Superior en Desarrollo de Apps y Páginas Web, esta aplicación ejemplifica cómo la juventud actual transforma ideas en herramientas tangibles, aportando valor al entorno educativo y más allá.

La funcionalidad de QUEJUP permite a los usuarios iniciar sesión en la aplicación, capturar una foto de la queja específica, subirla con una breve descripción de al menos tres palabras y marcar su ubicación exacta mediante herramientas de geolocalización. Este proceso registra la queja, la cual luego es recibida, filtrada y categorizada por colores según su naturaleza: servicios, ruidos molestos, infraestructura, entre otros. Posteriormente, se envía o se deriva al área correspondiente para su atención.

Los estudiantes explicaron que los usuarios pueden visualizar fotos de otras quejas subidas a la aplicación en diferentes puntos de la ciudad, junto con su ubicación. Incluso, pueden interactuar con ellas expresando su interés mediante la opción de «like».

La Expo «TIC» no solo fue una muestra de habilidades técnicas, sino un recordatorio inspirador de cómo la juventud de hoy moldea el futuro con creatividad y visión. Esta exhibición demuestra que la innovación no tiene límites y que la colaboración entre disciplinas académicas y la tecnología puede llevar a la creación de soluciones transformadoras.

Scroll al inicio
Abrir chat
Instituto Superior Espíritu Santo
Hola 👋Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Contanos, en que podemos ayudarte?